diumenge, 24 d’octubre del 2021

EL SILBIDO DEL MAR CARIBE

 


El fascinante silbido del Mar Caribe que se oye hasta el espacio (el efecto Rossby)

Un silbido fascinante navega desde la superficie del Mar Caribe hasta el espacio y expertos han analizado su naturaleza y conexión con el cosmos.

Los sonidos en la Tierra distan mucho de aquellos que se encuentran en el espacio. La experiencia de escuchar el universo es algo que pocos pueden explicar. En ocasiones la NASA ha intentado descifrar algunas de sus “voces” más extrañas. No obstante, se dice que un sonido muy particular se extiende hasta llegar a las estrellas, uno que no se genera en el espacio, un silbido que viaja desde el Mar Caribe en la Tierra.

En medio de la fuerza incesante del océano, el Mar Caribe parece susurrar un silbido tan fugaz como intenso. Un sonido que puede escucharse en forma de oscilaciones en el campo gravitatorio de la Tierra. Pero ¿qué es exactamente este silbido y qué lo hace tan intenso?

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Liverpool, el silbido del Mar Caribe (ubicado al sureste del Golfo de México) se debe a un fenómeno conocido como el silbido de Rossby. Este ocurre cuando una gran ola se propaga lentamente hacia el oeste del mar e interactúa con el fondo del mar. Al formar esa interacción, la ola se extingue justo en el límite occidente y reaparece en el lado oriental de la cuenta creando un agujero de gusano de Rossby.

La clave de este fenómeno particular es que se requieren de ondas de longitudes muy particulares para sobrevivir al agujero de gusano. Pero si se tienen las características necesarias, entonces las ondas se refuerzan y producen una oscilación clara y precisa. Esta oscilación fluye dentro y fuera de la cuenca en el Mar Caribe cada 120 días. Durante ese período, se produce un efecto en el campo gravitatorio de la Tierra que es visible por los satélites en el espacio.

¿Cómo funciona el silbido del Mar Caribe?

Durante el período de 120 días, el flujo de las ondas en la cuenca del Mar Caribe produce un silbido que toca la nota “La bemol”. Esta nota significa muchas octavas por debajo del rango audible para los humanos, pero es lo suficientemente fuerte para ser detectado por un satélite en el espacio.

Los investigadores creen que el silbido de Rossby puede tener un alto impacto en el Atlántico, ya que regula el flujo de la Corriente del Caribe; un componente clave del motor climático del océano. Esto demuestra que incluso en los pequeños susurros de la naturaleza se pueden encontrar claves del funcionamiento de la Tierra. Sólo basta que estemos dispuestos a escuchar.

Este fenómeno puede variar el nivel del mar en hasta 10 cm a lo largo de la costa de Colombia y Venezuela, por lo que entenderlo puede ayudar a predecir la probabilidad de inundaciones costeras”, apunta la investigación.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada