divendres, 29 d’abril del 2022

ARGAR LA ESPARTA IBERICA

 


Argar: la enigmática desaparición de la Esparta ibérica

Dos grandes culturas se concatenaron en el tiempo, una en su extinción y la otra en su aparición, en un tránsito bastante inquietante

De forma casi consecutiva, dos grandes culturas, Los Millares y Argar, se concatenaron en el tiempo, una en su extinción y la otra en su aparición en un tránsito bastante inquietante. Se podría decir que su ámbito geográfico de existencia vino a ser prácticamente el mismo, aunque con ligeras variaciones; el sudeste peninsular.

 

¿Era la cultura argárica una civilización mágica? Si, sin duda, pero sus capacidades no solo se reducían a eso. Elevaron a la excelencia el respeto por los que se habían ausentado para viajar a la eternidad. Su convicción en la existencia de una correa de transmisión, cuerpo y alma en la que esta última abandonaba el lastre de la materia para pasar a ser un ente ¿realmente independiente? Era más que patente en sus profundas expresiones de atención para aquellos que habían iniciado el Gran Viaje.

Casi todas sus edificaciones eran horizontales y, con independencia de la exigente estratificación social y lo radical de las fronteras entre clases, los rituales funerarios domésticos tenían una disposición extraordinaria. En un pequeño patio intramuros convivían vivos y viajeros de forma íntima y respetuosa. Diariamente, se les cambiaba el alimento y permanentemente había un fuego protegido para iluminar su recuerdo.

Era la Edad del Bronce, un espacio de transición hacia el futuro por parte de una humanidad siempre exploradora. Asimismo, era el tiempo de un esbozo de una España embrionaria.

La parte nuclear de este proto estado estaba configurada por las provincias de Alicante sur, Ciudad Real, un tercio de la actual provincia de Granada y, más nutridamente, por Almería y Murcia, expandiéndose a las comarcas limítrofes, llegando a abarcar una extensión más que considerable que nos remite al concepto de una estructura de estado.

 El militarismo argárico tenía un toque muy espartano, y no pasaba por la consideración del individuo como una entidad de libertad individual asociada por intereses comunes, no, aquello era una tiránica máquina de arrasar sin más. El control de zonas estratégicas con explotaciones mineras al aire libre, vías de comunicación y recursos agrícolas eran objetivos resultado de una planificación de dominación a través de la posesión de los recursos básicos. Nada nuevo bajo el sol. Luego vendrían las manos extendidas implorando y la subordinación total del consumo al monopolio y control de dichos recursos.
En un pueblo murciano llamado Pliego, rodeado de una campiña vasta y llana hasta donde el horizonte inabarcable se pierde, hay un yacimiento cuyas revelaciones no dejan de asombrar a los arqueólogos patrios y foráneos. Se llama La Almoloya. Está situado en medio de una sucesión de colinas de breve altura trufadas de algunos limoneros, higueras, olmos (los menos) y olivos desperdigados de forma solemne, abrazando el silencio de lo que fue la memoria de una cultura asombrosa. Y en un lugar de entre ellos extraordinariamente estratégico, un altozano desde el que se controla todo el tránsito circundante e, incluso, se puede llegar a divisar en la lejanía la actual capital de la autonomía.
Aunque en origen el Argar es un término genérico que no designa a un enclave específico, sino a un entero constructo cultural y social, eran poblados fortificados dedicados al agro y ganadería. Las manufacturas textiles, una siderurgia potente y la caza y pesca fluvial o de bajura eran el eje sobre el que pivotaba lo cotidiano, eso sí, fuertemente intervenido todo ello por un proto estado o aristocracia de visión férrea. Estas micro ciudades amuralladas, imponentes hoy incluso en su no presencia, aparecen en la Edad del Bronce en el sureste de nuestro lar patrio, allá por el tiempo encajado entre el año 2300 y el 1400 aproximadamente a.C.

Estamos hablando de un mosaico de ciudades fortaleza que podrían abarcar del orden de los 40.000 Km², que viene a ser una extensión similar a la de Extremadura. Son datos a considerar por la proporcionalidad de territorio que abarcaba aquella civilización perdida en una Europa de aldeas pobladas por cifras de habitantes bastante escasas, por lo general

 

La estructura arquitectónica por antonomasia era La Motilla, unas fortalezas circulares en anillos concéntricos rodeando una gran torre central, posiblemente con la intención de tener una visión panóptica de lo que ocurría a su alrededor.

¿Qué pasó entonces con aquellas gentes que gobernaron con mano de hierro los territorios de la primera sociedad urbana en el Mediterráneo occidental? ¿Por qué ciertos formatos de desarrollo tan espectaculares estaban tan cerca de una 'tecnología punta' y, a su vez, basaban en una férrea jerarquización el control de sus 'ciudadanos' esclavos? En el fondo, ¿no es algo que estemos viviendo en la actualidad de forma cada vez menos disimulada? ¿Tiene algo que ver un golpe o alzamiento popular contra unas condiciones de represión inaceptables? ¿Fue esa la razón de su brusca desaparición 15 siglos antes del nacimiento de Cristo? Quizás la humanidad no haya cambiado tanto como nos parece.

A finales del siglo XIX, el tesón e inquietud de dos hermanos, los ingenieros belgas Siret, y un intuitivo capataz cuyo nombre era Pedro Flores, obraron por arte de magia uno de los mayores descubrimientos de la arqueología moderna en Antas (Almería). Una serie de poblados excelentemente fortificados radicados en áreas literalmente inaccesibles albergaban construcciones de planta cuadrada en piedra y adobe, tumbas en tinajas y cistas bajo el pavimento de las viviendas, además de una abundancia inexplicable de armamento.

 

¿De quién se defendían? ¿Por qué esos recintos perfectamente amurallados y literalmente inexpugnables? ¿A qué se debían esas ingentes cantidades de armamento? ¿Cuál era el motivo de ese afán urbanístico tan calculado y simétrico? ¿Quién se deja el Tesoro de Villena (un ánfora de diez kilos de oro enterrados) y desaparece sin más? ¿Qué pasó en definitiva que hizo tan inexplicable y súbita la desaparición de algo tan aparentemente organizado, regido y administrado con tanta precisión?

Cabe la posibilidad de que el sistema argárico estuviera basado en un rígido control de las 'commodities' del momento, los cereales, que gestionados por la aristocracia militar y una calculada coerción a través de una fuerza ya fuera dosificada o desmedida si hiciera falta controlaba a la población a través de la necesidad.

El paleoambiente en el sureste peninsular durante ese milenio de presencia agraria era radicalmente distinto al actual, pues hay constancia de que amplias extensiones arbóreas, fauna abundante y recursos hídricos sobrados crearan una enorme fertilidad en el agro.

Todo ello nos lleva a concluir que una intensificación de las explotaciones agrícolas por muy atomizadas que fueran, caso bastante improbable, estaba subordinado a un poder omnímodo que mediante una tiranía indisimulada basada en lo mediato no fue capaz de prever a tiempo la deforestación a gran escala de las zonas antes mencionadas deviniendo con el paso del tiempo una sobreexplotación de los recursos que acabaría con el equilibrio de aquel sistema que tantas incógnitas ha dejado a los especialistas. A la luz de estas conjeturas y sus posibles paralelismos, no nos debería de sorprender a los terrícolas que estuviéramos en la actualidad ante un fin de ciclo similar. Es que somos inasequibles al desaliento.



dilluns, 18 d’abril del 2022

LA FALTA DE AMOR EN LOS NIÑOS

 


Las huellas que deja la falta de amor en el corazón de un niño

Ningún padre o madre admitiría de buen grado que no ama a su hijo. Es un tabú. Sin embargo, lo cierto es que ocurre con más frecuencia de la que pensamos. La mayoría de las veces se trata de hijos no deseados o que llegaron en un momento muy complicado para los progenitores. También existen casos en los que los padres deseaban a sus hijos, pero de alguna manera sienten que les han robado su vida y terminan ahogando el amor que un día sintieron. En cualquier caso, el resultado es el mismo: son incapaces de amar de manera plena e incondicional a sus hijos.
El problema es que esa falta de amor no solo se manifiesta con la ausencia de besos, abrazos y caricias, sino que deja una profunda huella en los pequeños. A su corta edad, los niños no son capaces de entender los motivos por los que no son amados, pero son lo suficientemente listos como para percatarse del rechazo de sus progenitores. Eso no solo les hace sentir mal sino que puede afectar su desarrollo emocional y sentar un precedente negativo en la forma en la que se valoran a sí mismos y la manera en la que se relacionan con los demás.

Cinco consecuencias de la falta de amor en un niño

Un niño que no es amado hará todo lo que esté en sus manos para ganarse el corazón de sus padres. Cuando no lo consigue, se siente culpable porque cree que la responsabilidad es suya. Además, es probable que desarrolle una indefensión aprendida ya que tendrá la sensación de que haga lo que haga obtendrá siempre el mismo resultado. Lo peor de todo es que esa sensación de rechazo se quedará impresa en su cerebro, dejando una huella que influirá en la manera en la que se percibe a sí mismo y al mundo.

Sin embargo, como aún no cuenta con las habilidades necesarias para expresar su dolor, las consecuencias de este rechazo se suelen reflejar en su comportamiento. Estos son algunos de los principales signos que delatan a un niño que no se siente, o nunca se ha sentido, amado por sus padres.

1. Desarrolla miedos y fobias

Cuando un niño crece sintiéndose querido, se siente seguro porque confía en sus padres y sabe que le protegerán en todo momento. En cambio, un niño que no se siente amado suele percibir el mundo como un lugar amenazante e inseguro. En estos casos, es normal que se sienta solo, indefenso, temeroso de su entorno e incluso, de las personas que le rodean. El problema es que cae en un círculo vicioso ya que mientras más miedo tiene, más solo se siente, lo que refuerza su sentimiento de desamor e inseguridad y propicia la aparición de miedos y fobias.

2. Tiene un comportamiento impulsivo y ansioso

Es probable que un niño que ha intentado todo para ganarse el amor de sus padres sin ningún resultado, no sepa cómo reaccionar ante las situaciones de la vida cotidiana. Independientemente de lo que haga, constata que el resultado es siempre el mismo, de manera que no tiene patrones de comportamiento predeterminados y actúa de forma impulsiva. A la larga, esta impulsividad se convierte en la norma. Asimismo, es habitual la presencia de signos ansiosos que delatan su deseo de anticipar lo que ocurrirá al día siguiente.

3. Está triste la mayor parte del tiempo

Sentirse rechazado nunca es agradable y si el rechazo proviene de los padres, el impacto emocional es aún mayor. Por eso, es habitual que un niño que no se siente amado se sienta triste, no tenga ilusión por vivir nuevas aventuras ni interés por compartir actividades en familia. Al no poder encontrar una explicación al rechazo de sus padres, es normal que se encierre en sí mismo y cree una especie de barrera protectora para ponerse a salvo del entorno, lo cual se convierte en una especie de profecía auto-cumplida que le aísla cada vez más y acentúa su tristeza.

4. Tiene problemas para concentrarse

La falta de concentración es otro de los signos más comunes en los niños que no se sienten amados. Es normal que a un niño que se siente rechazado por sus padres le cueste fijar la atención y concentrarse en actividades durante un largo período de tiempo. La falta de motivación e interés por aprender o disfrutar de cosas nuevas suele ser el detonante. ¿El resultado? Problemas de concentración que, a la larga, pueden derivar en dificultades académicas y un bajo rendimiento escolar.

5. Intenta llamar la atención

Cuando un niño no se siente amado por sus padres, intentará buscar ese cariño de cualquier manera. Por tanto, es normal que haga todo lo posible por llamar la atención en un intento de sentir que sus padres le hacen caso, aunque sea por un momento. Lo habitual es que exacerbe sus malos comportamientos, tenga conductas fuera de lugar o exagere sus emociones. Sin embargo, en algunos casos, puede intentar llamar la atención con comportamientos regresivos, perdiendo algunas de las habilidades que había alcanzado, como por ejemplo volviendo a hacer pis en la cama cuando ya había logrado el control de los esfínteres.

Sin embargo, más allá de las consecuencias a corto plazo que puede tener la falta de amor en los niños, lo peor es que estos pequeños crecerán sin saber lo que es el amor, por lo que no aprenderán a querer a los demás de manera sana y se convertirán en personas a las que les cuesta amar. A la larga, serán adultos desconfiados, encerrados en sí mismos, con dificultades para relacionarse abiertamente con los demás y expresar de manera sincera lo que piensan o quieren.

Es probable que se conviertan en personas distantes y frías, que evitan involucrarse emocionalmente con quienes les rodean. De hecho, a veces pueden llegar a repetir el comportamiento de sus padres y ser muy crueles con quienes les quieren por la sencilla razón de que no han aprendido a amar, nadie les ha enseñado cómo querer a otras personas y, por tanto, no saben conectar con los demás.

Las huellas que deja la falta de amor en el corazón de un niño - Etapa Infantil



diumenge, 10 d’abril del 2022

 . Una torre de telefonía celular disfrazada de cactus


Dos torres de celular con forma de cactus saguaro hechas por Valmont Larson se elevan sobre el suelo del desierto en Buckeye, Arizona.
Esta flora antinatural se ha extendido debido a una peculiaridad de la ley de telecomunicaciones: los municipios no pueden, en muchos casos, rechazar la solicitud de un operador de telefonía celular para una nueva torre, pero sí pueden exigir que se oculte.
Hechas de metal, fibra de vidrio y plástico, las estructuras en Los Ángeles generalmente se elevan de 65 a 75 pies, alcanzan un máximo de 120 pies y pueden tener etiquetas de precio de seis cifras. Jonathan Adelstein, presidente ejecutivo de la Asociación de Infraestructura Inalámbrica, comentó que estas construcciones son: “la última opción de un constructor de torres, pero podría ser la primer alternativa para las autoridades locales”.

Skytrain  dentro del aeropuerto Jewel Changi, Singapur


El Skytrain del aeropuerto de Changi es un transportador automático de personas (APM) que conecta las terminales 1, 2 y 3 en el aeropuerto de Changi de Singapur.Inaugurado en 1990, fue el primer sistema automatizado y sin conductor de este tipo en el sudeste asiático. El Skytrain del aeropuerto de Changi opera de 05:00 a 02:30 todos los días.

Pero una de las cosas que más llaman la atención de su aeropuerto, cuyo nombre es Changi, es el mismo aeródromo. Al desembarcar tienes la sensación de que te has metido en un mundo aparte. No existe nada parecido en el planeta. El complejo es un destino en sí mismo repleto de servicios y atracciones para los afortunados viajeros.

El centro de Holland, Michigan, tiene calles y aceras climatizadas que derriten la nieve y el hielo. El sistema utiliza aguas residuales de una central eléctrica cercana que circula a través de 120 millas de tuberías de plástico debajo del pavimento. Puede derretir una pulgada de nieve por hora incluso a 20 grados Fahrenheit.


Holland es una ciudad ubicada en el condado de Ottawa y condado de Allegan en el estado estadounidense de Míchigan. En el Censo de 2010 tenía una población de 33051 habitantes y una densidad poblacional de 735,47 personas por km².

Acueducto Veluwemeer, Países Bajos


 El puente de agua único de los Países Bajos

Inaugurado en 2002, el Acueducto Veluwemeer es una impresionante obra de arquitectura e ingeniería. A diferencia de otras soluciones para permitir que el tráfico vehicular y el tráfico acuático pasen por encima o por debajo del otro, los ingenieros decidieron un enfoque diferente: un puente de agua.

Ubicado sobre la carretera N302, el acueducto forma parte de un lago del mismo nombre. La carretera es interesante en sí misma, conectando los Países Bajos continentales con Flevoland, la isla artificial más grande del mundo.

Durante el diseño de la estructura única del puente, los ingenieros eligieron construir la vía fluvial sobre la carretera N302, donde pasan alrededor de 28,000 vehículos cada día.


Ecoducto de la autopista A1, The Veluwe, Países Bajos



Los ecoductos, pasos de fauna o puentes verdes son estructuras acondicionadas con vegetación que permiten a los animales cruzar autopistas o líneas férreas de forma segura y, también, permiten conectar hábitats adyacentes a la vía.

El ecoducto de Woeste Hoeve, en Países Bajos, es uno de los más de 600 puentes verdes que tienen en la región,, y, quizás el más significativo y representativo de un país muy comprometido a cuidar la fauna en sus pasos cercanos a la carretera.


20 ejemplos perfectos de buenos desarrollos arquitectónicos - Mundo Seriex

diumenge, 3 d’abril del 2022

BUENOS DESARROLLOS ARQUITECTÓNICOS II

 Una vista parcial de la represa Houtribdijk de 30 km de largo en los Países Bajos.


El único naviducto operativo del mundo se encuentra cerca de Enkhuizen y forma parte de las obras encargadas en 1995 y administradas en los Países Bajos por el Rijkswaterstaat. Esta ubicación está en el extremo occidental de Houtribdijk en la provincia de Flevoland, que separa Markermeer de IJsselmeer. Esta presa fue construida como un posible dique norte para construir el pólder de Markerwaard en 1975. Aunque la construcción de este pólder se ha dejado de lado permanentemente y fue oficialmente abandonada en 2003, la presa todavía se llama dique. Hasta la construcción del naviducto, el transporte marítimo entre los dos lagos tuvo que cruzar el dique en la esclusa de Krabbersgat (cerca de Enkhuizen) o la esclusa de Houtrib (cerca de Lelystad) debido a los diferentes niveles del lago. Los dos lagos tienen el mismo nivel objetivo, pero la marejada del viento y los flujos de alimentación afectan a los dos cuerpos de agua de manera diferente. Sin un bloqueo en el naviducto, el flujo de agua a través del acueducto podría volverse demasiado alto para la navegación. La carretera N302 corre a lo largo del dique entre las dos ciudades, con puentes basculantes en las dos ubicaciones de las esclusas. Antes de la apertura oficial del naviducto a las 11 de la mañana del 26 de abril de 2003 por parte de Roelf de Boer, a menudo se producían retrasos tanto para el tráfico por carretera como por agua, que no podían pasar la ubicación de la esclusa simultáneamente, y este era un problema particularmente grave en el extremo de Enkhuizen de el dique.

Viaducto de Millau – Francia


El viaducto de Millau (Francia) se puede calificar como una obra maestra desde muchos puntos de vista. Este viaducto es el puente de carretera atirantado más alto del mundo que se ubica en el departamento de Aveyron en Francia y que atraviesa el río Tarn.

El viaducto de Millau fue diseñado por el ingeniero francés Michel Virlogeux y el arquitecto británico Norman Foster.4​ El nombre de las cerca de 530 personas trabajaron en el proyecto, fue introducido en un cilindro de cobre que quedó enterrado en el pilón número tres.9​ La construcción empezó el 10 de octubre de 2001 y debía prolongarse durante tres años, siendo inaugurado en diciembre de 2004 tras 36 meses de trabajos.

La estructura alcanza una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2460 m, entre el Cause del Larzac y el Cause Rouge; tiene siete pilas de hormigón, y el tablero tiene una anchura de 32 metros.17​ La autopista tiene una pendiente del 3 %, descendente en dirección norte-sur, y se curva en una sección plana con un radio de 20 km. Esto último se hizo con la intención de dar una mejor visibilidad a los automovilistas. Tiene dos carriles de tránsito en cada sentido.

Sendero paisajístico de ocio SHA Road, Taichung, Taiwán

         
         Taichung

Ubicada en la cuenca de Taichung, la ciudad fue nombrada bajo el dominio japonés y se convirtió en un importante centro económico y cultural. Originalmente compuesta por varias aldeas dispersas, la ciudad de Taichung fue planeada y desarrollada por los japoneses. [10] Fue llamado "el Kioto de Formosa" en la era japonesa debido a su calma y belleza. [11] La ciudad es el hogar del Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Museo Nacional de Bellas Artes de Taiwán, el Teatro Nacional de Taichung, la Biblioteca Nacional de Información Pública y la Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwán, así como muchos sitios culturales, incluido el histórico Parque Taichung, los Jardines de la Familia Lin y muchos templos.

 Taichung es una base adecuada para realizar caminatas en las reservas naturales que se pueden encontrar en la ciudad. Por ejemplo, siga las rutas de senderismo accesibles en Dakeng o las hermosas montañas alrededor de Dasyeshuan.

Ecoductos, ferrocarril, autopista, carreteras, pasarelas, en Breda, Países Bajos


Breda es una ciudad y municipio de la provincia de Brabante Septentrional, en los Países Bajos. El nombre de Breda proviene de brede Aa ('ancho Aa'), que se refiere a la confluencia de los ríos Mark y Aa. La ciudad fue un punto de especial relevancia estratégica y política. Tenía 174 544 habitantes a 31 de diciembre de 2010, aunque su área metropolitana se estima en 316 000 habitantes.

 Fue conquistada por los españoles en el año 1581, en tiempos del reinado de Felipe II, y en 1590 fue reconquistada por los holandeses de Mauricio de Orange. Estos mantuvieron el dominio sobre la ciudad hasta 1625, cuando las fuerzas españolas al mando de Ambrosio Spínola consiguieron que capitulara. Este suceso fue recogido por Velázquez en su pintura La rendición de Breda. Finalmente, los holandeses con Federico Enrique de Orange-Nassau al frente la recuperaron en 1637. Por la Paz de
Westfalia de 1648 quedó definitivamente a los Países Bajos.

Un archipiélago en Noruega


Noruega tiene multitud de islas y archipiélagos, no se a cual pertenece la foto.
El archipiélago Svalvard es uno de los mayores. Esta situado en el océano Glacial Ártico. Spitsbergen, la isla principal esta establecida Reserva Natural y es el punto de partida de las expedeciones al Circulo Polar en Kayac.
En el Archipiélago SValvard se encuentra tambien el Banco Mundial de semillas de la humanidad.
Otros archipiélagos son Las islas Lofoten y el archipiélago Henningsvaer.