dilluns, 24 de maig del 2021

LOS PUEBLOS MAS BONITOS DE ESPAÑA II

 

Hoy veremos los pueblos del 8 al 17


CALERUEGA, BURGOS

Fundada como población amurallada durante la Reconquista, de aquella época aún se conserva el torreón de los Guzmanes, así como el campanario y el arco de entrada de la iglesia románica de San Sebastián. La mayor parte de las bodegas de la zona se encuentran en la peña de San Jorge, la montaña más importante del pueblo. Otros lugares emblemáticos son el camino de las loberas, donde se puede conocer la vida que llevaban los pastores de la zona y el conjunto monumental de Santo Domingo. 



PUEBLA DE SANABRIA, ZAMORA

Declarada Bien de Interés Cultural en 1994, esta antigua villa fortificada conserva entre su casco urbano algunas de sus edificaciones históricas. Entre ellas se encuentra el castillo de los Condes de Benavente, la iglesia de Santa María de Azogue o el inmueble del ayuntamiento, situado en la plaza Mayor. 



GRAZALEMA, CÁDIZ

Situado en el  Parque Natural Sierra de Grazalema, del que adquiere el nombre, este pequeño pueblo gaditano se encuentra dentro de la Ruta de los pueblos blancos de Andalucía. Entre sus lugares de interés se encuentra la ermita El Santo, la iglesia de San Juan, el museo textil de la manta de Grazalema, así como su ayuntamiento. 



COVARRUBIAS, BURGOS

Conocido como la cuna de Castilla, ya que en el siglo X fue uno de los importantes señoríos monásticos y capital del Infantazgo de Covarrubias, este pequeño pueblo de Castilla y León destaca por la buena conservación de su casco urbano. Entre sus edificaciones destaca el torreón de Fernán González, su palacio, la casa de su esposa, Doña Sancha, parte de la antigua muralla y la colegiata de San Cosme y San Damián, entre otros,  Por esta localidad se dice que pasó el Cid Campeador.



HITA, GUADALAJARA

La puerta de Santa María, el emblema de este pueblo, es la única que aún se conserva de las tres que accedían al recinto amurallado. En sus interiores, Hita da la bienvenida al visitante en la plaza Arcispreste de Hita, el centro neurálgico del municipio donde se encuentran algunas de las viviendas de arquitectura típica de Guadalajara. De la muralla medieval aún se conservan algunos tramos, aunque la mayor parte ha sido reconstruida. Otros de los lugares de gran valor histórico son las ruinas de San Pedro, donde se realizan algunos actos culturales al aire libre; el Palenque, donde durante la Edad Media tenían lugar las carreras de caballos; así como la iglesia de San Juan Bautista, ejemplo del gótico mudéjar. 



SAJAZARRA, LA RIOJA

Ubicada entre la confluencia de los ríos Aguanal y Ea, esta pequeña villa riojana fue un antigua ciudad amurallada durante los siglos XII y XIII. De aquella época se conserva una de las cuatro puertas de entrada a la ciudad, que actualmente se sitúa entre la iglesia y el ayuntamiento. También se puede visitar el antiguo castillo, uno de los más bonitos de La Rioja y que actualmente es propiedad privada, así como antiguas casas barrocas y la iglesia de Santa María de la Asunción. 



AÍNSA, HUESCA

Situado en el pirineo de Huesca, su casco antiguo medieval está declarado conjunto histórico-artístico desde el año 1965. Una de las características reseñables de esta localidad es la curiosa disposición escalonada de sus casas de piedra. 



ALCALÁ JÚCAR, ALBACETE

Este pintoresco pueblo se caracteriza principalmente por sus viviendas excavadas en las rocas, lo que hace que sus calles sean estrechas y algo empinadas. Algunos de sus lugares de interés cercanos a la localidad son las cuevas de Masagó, del Diablo y del Garadén. 



ALMAGRO, CIUDAD REAL

Su nombre de origen árabe hace alusión a la arcilla roja extraída en la zona y utilizada para la construcción de algunos de sus edificios. El más conocido de todos es su Corral de comedias, el único que se conserva en España con aspecto del siglo XVII. Es famoso, además, su Festival de Teatro Clásico, que cada año atrae a cientos de turistas de toda la geografía española.



ALQUÉZAR, HUESCA

Situado en uno de los márgenes del río Vero, este pueblo destaca por tener uno de los cascos urbanos más bonitos de la región. Fue declarado conjunto histórico-artístico en 1982. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada