EN SEIS ENTRADAS, VOY A PUBLICAR EL NOMBRE DE LOS 57 PUEBLOS MAS BONITOS DE ESPAÑA
LOS 57 PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA
En total ya son 57 los pueblos que cuentan con este distintivo de calidad. ¿Cuántos de ellos has tenido la suerte de visitar?
Según Raúl Ortiz, responsable de comunicación de Los pueblos más bonitos de España, "solo un 20 o 25 por ciento de todas las peticiones recibidas son aceptadas". Las que lo consiguen deben de pagar un euro por habitante y son marcadas con este distintivo en cada una de sus entradas. Aunque este reconocimiento no es permanente: un pueblo puede ser auditado de nuevo en los años siguientes para comprobar que continúa cumpliendo los criterios de calidad establecidos por la asociación.
La labor principal de esta asociación es promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población. Por ello, el pasado verano se publicó una guía de Los pueblos más bonitos de España donde el viajero puede encontrar información detallada de cada uno de ellos, sus ofertas culturales y gastronómicas. Según Ortiz, "actualmente la asociación no recibe ninguna ayuda económica, aunque sí el apoyo institucional y desde el 2015 colaboran con Marca España y con Turespaña", además pronto inaugurarán su propia central de reservas.
Los pueblos más bonitos de España surgió a raíz de Les Plus Beaux Villages de France, la asociación de los pueblos más bonitos de Francia creada en 1982 y que actualmente ya cuenta con 157 pueblos adheridos. Este es el listado de los pueblos españoles:
FORNALUTX, MALLORCA
Situado en la sierra de Tramontana, en el valle del Sóller, este pequeño pueblo mallorquín es uno de los más pintorescos y visitados de la isla. Su conjunto arquitectónico y paisajístico cuenta con gran valor gracias a la conservación de algunos inmuebles de la Edad Media y a su popular técnica artística de las tejas pintadas. Su entramado urbano llama la atención por contener las típicas casas mallorquinas de montaña, que se sustentaban de la ganadería y agricultura. Entre sus monumentos más emblemáticos se encuentran la Casa de la villa, del siglo XVII, y la iglesia de Fornalutx, del siglo XIII y estilo gótico.
CHINCHÓN, MADRID
Este pintoresco pueblo de la Comunidad de Madrid destaca por la belleza de su plaza Mayor. De planta irregular y de estilo medieval, en ella aún se conservan las primeras casas construidas en el siglo XV cuya principal característica son los coloridos balcones, galerías y soportales. El lugar fue utilizado para fiestas, proclamaciones reales y como corral de comedias. Otros monumentos de interés son la torre del Reloj, que antiguamente pertenecía a la iglesia de Nuestra Señora de Gracia; el castillo de los Condes, uno de los edificios más visitados; el convento de San Agustín y el de las Clarisas.
MIRANDA DEL CASTANAR, SALAMANCA
Su rico casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1973 debido al gran valor de muchos de los monumentos que conforman el pueblo. El más llamativo de todos es su castillo, reconstruido en el siglo XIV y que corona la cima de la loma donde se asienta Miranda del Castanar. Su antigua muralla se conserva prácticamente intacta con sus cuatro puertas y su plaza de toros es la más antigua de España con plaza rectangular.
VILLANUEVA DE LOS INFANTES, CIUDAD REAL
Declarado Conjunto Histórico Nacional, este pueblo manchego destaca por los yacimientos arqueológicos que se han encontrado de la Edad de Cobre y la Edad de Bronce. Uno de los vestigios más importantes son los de Jamila, cuyos materiales pertenecen a la época iberorromana. También por los monumentos que destacan en su casco urbano como la iglesia de San Andrés Apóstol, la plaza Mayor, la Alhóndiga- Casa de Cultura y la fachada de la Casa de comedias, entre otros. Villanueva de los Infantes también es conocida porque en ella murió Francisco de Quevedo.
UJUÉ, NAVARRA
Localizado en la sierra de Ujué, en las tierras de la Ribera de Navarra, este pequeño pueblo ha logrado conservar a lo largo de los años su carácter medieval. El epicentro de su casco histórico es la iglesia de Santa María, originariamente románica y cuyos alrededores están rodeados de una muralla del gótico navarro. No muy lejos se encuentra el popular Castillazo, los terrenos donde antiguamente estaba la Universidad de Carlos II y donde se hallan los vestigios de antiguas fortificaciones.
CAPILEIRA, GRANADA
Situado en los alto del valle de Poqueira, en Sierra Nevada, este pequeño pueblo granadino destaca por las típicas casas andaluzas de color blanco que le han hecho ser mencionado en el Consejo Europeo como un modelo de arquitectura popular. Todo el municipio ha sido declarado como Conjunto Histórico Artístico y Paraje Pintoresco, y entre sus monumentos de la época aún se conservan los lavaderos públicos (1965), la iglesia de Nuestra señora de la Cabeza y la casa-museo de pedro Antonio de Alarcón.
YANGUAS, SORIA
De origen prerromano, el pequeño pueblo de Yanguas fue una importante urbe comercial de arrieros dedicada, principalmente, a la ganadería y agricultura. Su actividad fue tan importante que, de hecho, son nombrados por Cervantes en su célebre obra Don Quijote de la Mancha. La arquitectura de sus edificaciones se basa en el sillarejo, la mampostería y entramados de madera. Entre los monumentos más visitados están los restos de su castillo, de estilo árabe y del siglo XII, que fue incendiado durante la guerra de la Independencia; también la torre de San Miguel, la Casa consistorial, la iglesia de San Lorenzo y el Museo de arte sacro.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada