dimarts, 28 de setembre del 2021

QUE SABES DE LOS ELEFANTES

 


Datos asombrosos sobre los elefantes que ayudarán a cambiar tu percepción de ellos

Datos fascinantes sobre los elefantes que nos hacen cuestionarnos si realmente comprendemos la gran capacidad de estos gigantes grises.

Los elefantes son criaturas fascinantes que, si se hace a un lado la falsa idea de la superioridad humana, uno logra descubrir rápidamente una empatía por estos gigantes grises. Siendo el mamífero terrestre más grande de todos, los elefantes se ganan la admiración de cualquiera por su gran capacidad de demostrar un abanico de comportamientos que nos hacen cuestionarnos si realmente comprendemos a estos seres. Por ello, queremos compartir contigo estos datos asombrosos sobre los elefantes que cambiarán para siempre la visión que tienes de ellos.

5 datos sorprendentes sobre los elefantes ¿Cuántos son los tipos de elefantes?

En todo el mundo existen sólo dos tipos de elefantes: elefantes asiáticos (Elephas) y elefantes africanos (Loxodonta). No obstante, dentro de estas dos categorías existen a su vez subespecies, los Elphas se dividen en 3 subespecies, mientras que existen 2 subespecies más de Loxodonta.

En total podríamos decir que existen 5 tipos distintos de elefantes, aunque no han sido todos los paquidermos que han pisado la Tierra. En el pasado existieron 8 tipos más de elefantes que a día de hoy se consideran extintos.

La diferencia principal entre elefantes asiáticos y africanos radica en el tamaño, los primeros son más pequeños que los segundos. Además, sólo algunos elefantes asiáticos poseen colmillos a diferencia de los africanos que todos, incluidas las hembras portan grandes colmillos de marfil.

Más músculos en su trompa que en el cuerpo humano

Entre los datos más asombroso de los elefantes, está la gran sensibilidad de su enorme trompa. Ellos guardan una relación muy estrecha con esta parte de sus cuerpos, es su manera más directa para conocer la realidad. La utilizan para beber agua, emitir sonidos de alerta, recoger objetos, para saludarse entre sí, pero también para sentir el terreno y descubrir el mundo a través de ella.

Así que una parte tan importante de su anatomía debe haber desarrollado características asombrosas. Y para que te des una idea de ello, basta decir que la trompa de un elefante posee cerca de 40 mil músculos. Una cantidad supremamente mayor a los 600 músculos que conforman el cuerpo entero de un humano. De hecho, se cree que las trompas de los elefantes son el órgano más sensible que podemos encontrar en cualquier mamífero en la Tierra.

Hay elefantes zurdos

El dominio lateral es una característica sumamente notable en humanos ya que usamos nuestras manos, pies y en generar todo el cuerpo para desempeñar tareas diarias. Pero los animales también desarrollan un dominio más grande de un lado de sus cuerpos sobre del otro. Y en los elefantes esta característica se puede observar claramente en sus colmillos. Podemos descifrar si un elefante es diestro o zurdo por el tamaño de sus colmillos, ya que tienden a utilizar mayoritariamente el colmillo de su lado dominante.

Un lenguaje oculto

Como bien sabemos, los elefantes se comunican a través de sonidos que realizan con su trompa. Algunos de estos característicos sonidos son tan bajos que el oído humano no puede captarlos, pero además de esto también han desarrollado una especie de lenguaje oculto. Los elefantes se comunican a través de señales sísmicas. Sus sonidos son capaces de crear vibraciones en el suelo que se propagan por el terreno y son detectadas a través de los huesos de otros miembros de la manada. 

El periodo de gestación más largo

Los elefantes poseen el récord por el periodo de gestación más largo entre todos los mamíferos. Por esta razón es muy importante preservar a estos gigantes grises, ya que la llegada de una cría de elefante no es cualquier cosa. Dar a luz le toma a una hembra un periodo de gestación de 22 meses en total y en promedio tardan entre cuatro o cinco años en volver a dar a luz.

Datos asombrosos sobre los elefantes que ayudarán a cambiar tu percepción de ellos (ecoosfera.com)



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada